El día después

Por Ángeles Favela

México hoy se levantó temprano. Las elecciones presidenciales nos tienen a todos en vilo. Hay largas filas en la mayoría de las casillas, y entre la ciudadanía se percibe un ambiente de confianza y serenidad que brinda el ejercicio del voto. Habrá que esperar a que el día termine para que la jornada se convierta en una avalancha de datos e informaciones.

Hace un par de semanas conocí El Día Después, un movimiento ciudadano, sin afiliación a ningún partido político, que invita a la sociedad mexicana a actuar con empatía durante el proceso electoral, pero en especial, a partir de mañana 2 de julio que será el inicio del reto de adaptarnos a una nueva realidad y a convivir entre todos con nuestras diferencias.

El México al que pertenecemos, atraviesa por momentos difíciles, de enfermedad y, quizá hasta de agonía, somos muchos mexicanos preocupados por el futuro de nuestro país. El Día Después es un movimiento singular y conocerlo fue para mí, tranquilizador. Encabezado por un grupo de  artistas creadores, hombres y mujeres que han mejorado el mundo con el desempeño de su oficio y arte, individuos pensantes y creativos, haciendo un llamado a quienes deseamos un México menos violento y donde todos tengamos un lugar: Diego Luna, Lila Downs Alejandro González Iñárritu, Julieta Venegas, Guillermo del Toro, Alondra de la Parra, entre muchos otros.

La propuesta del movimiento se basa en doce compromisos ciudadanos para el siglo 21, bajo la premisa de que no hay responsabilidad más grande que ser un ciudadano o una ciudadana. Comparto aquí de manera especial los elementos que, de realizarlos cada uno de los mexicanos, creará una luz de esperanza de que nuestro país se encuentre en vías de recuperar la precaria salud en la que la corrupción lo ha hundido.

  1. La paz y la tolerancia no son un sueño. Deben ser una realidad.
  2. No al racismo, ni al clasismo. No a un país que excluya a las personas con discapacidad.
  3. Ejerzo una actitud crítica hacia nuestros gobernantes, independientemente de mi afiliación política y la de ellos.
  4. La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.
  5. La pobreza es una forma de violencia. Me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.
  6. Debo escuchar a los pueblos indígenas y asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas.
  7. La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa.
  8. Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona.
  9. Me solidarizo con los migrantes indocumentados.
  10. Apoyo la educación, la cultura, la ciencia y las artes como los pilares de un proyecto de país.
  11. El respeto al medio ambiente es el respeto a mí mismo.
  12. Defiendo la libertad de expresión en todas sus formas.

El día después es mañana, cualquier gobernante a cargo, requiere de ciudadanos comprometidos y participantes, ejerce tu derecho al voto y cumple con la obligación de ser un ciudadano, en estos momentos al país no debemos dejarlo en manos de unos cuantos.

Ojalá puedas darle un vistazo a: www.eldiadespues.mx

angelesfavela@literalika.com

Deja un comentario