Noticias del imperio

Por Ángeles Favela

Hace once días falleció el escritor, dramaturgo, dibujante y podría decir diez oficios más, Fernando del Paso, quien en 2015 ganara el Premio Cervantes, máximo galardón en letras en español.

Fue una casualidad que en esos días del premio, yo me encontrara en España y, recuerdo con gusto llegar a un quiosco a buscar algún periódico, y verlo a él en todos los encabezados. Era un mexicano al que poco conocía. Ese fin de semana entre paradas de museo y cafés madrileños leí Noticias del imperio (1987). Mi lectura fue a modo de disfrute como a veces hago con algunos libros, en él relata la trágica historia de Carlota y es a la vez una fotografía de la época del imperio de Maximiliano. Fernando del Paso construyó esta obra cediéndole voz a un personaje quien desde su locura va exhumando recuerdos que inician desde su origen familiar y van girando en torno a su amado esposo fusilado.

La voz de Carlota es desgarradora. Una mujer que vive entre la cordura y los desvaríos. El amor y las circunstancias la trajeron a México para dejar una huella imborrable. Años después tuve la oportunidad de admirar una puesta en escena con los monólogos de la mujer protagonista de la novela, una voz llena de poesía, fuerte como su propia locura. He aquí algunas frases sueltas que resuenan en Noticias del Imperio. Fernando del Paso creó para Carlota una voz indeleble:

“La historia y yo, Maximiliano, que estamos vivas y locas. Pero a mí se me está acabando la vida.”

“Soy yo la que cada día invento de nuevo el mundo.”

“Porque si es mi condena también es mi privilegio, el privilegio de los sueños y el de los locos, inventar si quiero un inmenso castillo de palabras, palabras tan ligeras como el aire en que flotan.”

“Es desde siempre que yo soy todas las voces, la voz tuya y la de tu conciencia, la voz del rencor y de la ternura, la voz que un día, y más por compasión hacia mí, que por amor a ti, puede transformarte de nuevo en el Rey del Universo.”

Noticias del imperio es una novela histórica. [Fue durante la primera mitad del siglo XIX que surge en América Latina el género de la novela histórica, quizá influencia de autores europeos como Alejandro Dumas y William Scott.] A pesar de que es imposible llegar a conocer con certeza absoluta una verdad histórica, del Paso muestra un México que huele a México. En nuestro país y en todos los lugares del mundo hay hechos transcendentes en su historia y Carlota y Maximiliano lo fueron para el nuestro. La historia objetiva no existe, cada relato es una versión de una pluma, pero los hechos históricos en México entre 1861 y 1868 están presentes en la novela, cuando Napoleón III envía un ejercito de ocupación con el fin de establecer una monarquía católica europea, pero el destino fue trágico para los efímeros Emperadores de México.

hola@literalika.com

Deja un comentario