Síguenos
Zona Literálika · BLOG

El olvido que seremos

El olvido que seremos

Por Ángeles Favela

Hay libros a los que uno vuelve por casualidad y otros que al encontrarlos de nuevo nos damos cuenta de que en realidad nunca se fueron. Hay historias que se quedan para siempre y solo basta mencionarlas para que se desdoblen majestuosas en la memoria, como lo hicieron la primera vez frente a nuestros ojos. La distancia entre olvidar y ser olvidados es abismal. El primero es un verbo decidido y el segundo es la certeza de algo definitivo. El olvido que seremos, frase breve y poderosa, es el título del libro escrito por Héctor Abad Faciolince,  publicado en 2006.

Es la historia de un hombre asesinado. El padre del autor era médico, luchador social y defensor de los derechos humanos, y el hijo se aventura valiente y tierno a reescribir lo que vivió. La historia me evoca una lucha de gigantes, Héctor Abad Gómez es uno, Héctor Abad Faciolince es otro, y Medellín uno más. Los críticos definen la novela como la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje. Imagino que para su autor es el libro que no podía no haber escrito: la mezquindad del ser humano le había arrebatado a su padre, y no solo a él sino al mundo a quien su padre había dedicado la vida para enseñar y defender.

En cada línea, la historia canta el placer de vivir, pero sin dejar al lado la crudeza de los hechos. Es la figura cálida de un padre y son los ojos de un hijo que lo observa todo, un niño que pregunta e intuye todo.

Es una historia feliz de principio a fin, pero a la vez, es una historia con eventos desgarradores, sé que para describir un libro esto puede resultar una absurda combinación de palabras, pero eso es para mí, un libro feliz y bello contando una historia triste, tristísima.

Es un libro feliz porque puedes ver a un niño que ha crecido en una familia llena, viva, alegre y disparatada, donde cada miembro lanza con intensidad su grano de arena y como cada cual es único, uno a uno aporta su propia mezcolanza de brillos y sombras. Así es la familia, una amalgama de infinitas combinaciones. En la casa de la familia de esta historia habitaban diez mujeres, un niño y un señor. Con esta línea comienza el libro y nos adentramos a una novela para no dejarla en el olvido nunca.

Este año fue estrenada la película. El director español Fernando Trueba ha dicho que en un principio le apabulló la idea de llevar la historia a la pantalla grande, el detallado paso del tiempo en la novela le pareció imposible de llevar al cine. Al final lo hizo, y el guion lo realizó David Trueba, su hermano. Abad Faciolince confiesa haber tenido mucho miedo de leerlo, miedo de que no le gustara, pero quedó fascinado con el resultado.

A mí, me inquieta la idea de ver la película, no he pasado del tráiler, la veré, pero aún no me siento lista para hacerlo: El olvido que seremos es uno de mis libros favoritos.

hola@literalika.com

Ángeles Favela es fundadora de Literálika

y creadora de Fundación El mundo escribe