Síguenos
Zona Literálika · BLOG

¿De qué te ries?

¿De qué te ries?

Por Ángeles Favela

El poeta español del siglo XVI, Francisco de la Torre, decía que “el hombre es el único animal que ríe”, hoy, cientos de años después, incluso existe la llamada “risoterapia”.

Pero hay de sonrisas a risotadas. La risa sana es a la vez sanadora. Podríamos nombrar una gama de tonalidades muy amplia: la risa transparente, la gozosa, la empática, acompañante, amistosa.

La risa es una reacción individual, pero será siempre uno de los mayores tesoros que dos personas pueden compartir. Una sonrisa radiante puede mover montañas y trasmitir serenidad y alegría.

Está comprobado científicamente que una buena dosis de risa tiene la capacidad de incrementar positivamente el ánimo de las personas que la practican. La risoterapia (no propiamente llamada así en la antigüedad), data de muchos siglos atrás. Incluso durante la Edad Media hubo médicos que indicaban la risa para tratar algunos padecimientos. Ya desde tiempos heroicos se decía que un médico debía avocarse a que sus pacientes llevaran una existencia alegre y feliz.

Sigmund Freud reveló que reír a carcajadas ayuda a una persona a liberar de su organismo, lo que él llamaba como energía negativa. Posteriormente la risoterapia fue llamada así por todos los beneficios físicos y emocionales que reír brinda a una persona.

Si hablamos simplemente de los beneficios de la risa, habríamos de mencionar los alcances en beneficios sociales. La risa entre dos personas ayudará a reducir tensiones y a establecer un mejor entendimiento. Es de amigos reír juntos. Así que a reír se ha dicho, con los hijos, nietos, pareja, alumnos, compañeros de trabajo. ¿Cuántos problemas se habrán resuelto con una sincera carcajada?

El estrés, ese mal de nuestro tiempo, tiene una válvula de escape en la risa. Y si piensas que no tienes con quien reírte, basta un espejo o una buena comedia, para activar una sesión de risoterapia, pero ojo, la risa no significa burla.

La disminución del estrés es la primera aportación de una larga lista de beneficios, derivados del buen uso de la risa. Hay detrás años de investigación, muchos especialistas en medicina y psicología deducen que cuando sonreímos liberamos endorfinas y serotonina lo que hace que una persona se sienta relajada casi de inmediato. En el área de la salud se ha comprobado que reír mantiene activo el sistema inmune y reduce la presión arterial. El metabolismo en general se beneficia gracias a la risa, por lo tanto, quizá la risa hasta podría regalarte una piel lozana y rejuvenecida. Cabe aclarar que la risa no es una medicina, y por ningún motivo es suplente de medicamentos recetados por especialistas. Como terapia es sólo un complemento. Las instituciones que la promueven dicen que podría reducir los niveles de cortisol combatiendo así el insomnio. En algunos países, la risoterapia es utilizada para reducir la ansiedad en niños que serán intervenidos quirúrgicamente.

Pero el mejor regalo que nos ofrece la risa es actuar en los esquemas de pensamiento, sí, así como lo has leído en estas líneas: reír te ayuda a pensar positivamente. Alguien por ahí lanzó el reto de pensar algo negativo y reír simultáneamente, advirtiendo que es prácticamente imposible. ¿Te animas a intentarlo?

Quizá recuerdas un juego o situación de infancia donde alguien intentaba no reírse mientras todos a su alrededor lanzaban frases como “se quiere reír” o “quiere llorar”, intentando que el susodicho hiciera lo contrario, absurdo juego, ¿no lo crees? Uno de los mejores regalos que nos brinda ser humanos es la libertad y la capacidad de reír, y también de llorar.

hola@literalika.com