09 Feb Margaret Atwood
Por Ángeles Favela
Me gusta leer algunas de las entrevistas que les han sido realizadas a mis escritores favoritos. Sobre todo cuando se refieren a su experiencia y contacto con la escritura. Me llama la atención saber qué le dirían a las personas que al igual que ellos, se están iniciando en este oficio.
Conocer algunos de sus secretos y recomendaciones, nos demuestra que para ellos no todo ha sido miel sobre hojuelas. Para muchos que iniciaron únicamente persiguiendo un sueño (no el de la fama y el reconocimiento) sino el de crear historias y dar vida al lenguaje, el camino recorrido les ha dejado experiencias dignas de compartir y, tratándose de su profesión, también les da autoridad para brindar alguna que otra recomendación.
Margaret Atwood (Ottawa, 1939) es una de las escritoras de mayor renombre internacional. Autora prolífica, ha cultivado diversos géneros literarios y su obra ha sido traducida a más de cuarenta idiomas. Entre sus novelas destacan, además de Alias Grace, El cuento de la criada, y Ojo de gato, finalistas del Premio Booker, un galardón que obtuvo con El asesino ciego, su décima novela. También escribió Por último, el corazón. A lo largo de su carrera ha recibido asimismo el Governor General’s Award, la Orden de las Artes y las Letras, el Premio Montale, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nelly Sachs, el Premio Giller, el National Arts Club Literary Award, el Premio Internacional Franz Kafka y el Premio de la Paz del Gremio de los Libreros Alemanes.
A la par de su profesión como poetisa, novelista, crítica literaria, se ha dedicado a alzar la voz para hablar en favor de los derechos humanos. Es profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves.
Es una escritora con una trayectoria impactante. La crítica social y el tratamiento de la mujer, son temas frecuentes en sus obras.
Margaret Atwood, es enfática cuando dice a quienes desean dedicarse a la escritura: No olvides que tú elegiste esto. Probablemente necesitarás un diccionario, un libro de gramática elemental y contacto con la realidad. Esto último significa: nadie regala nada. La escritura es trabajo. También es una apuesta. No tienes un seguro. Otra gente puede ayudarte un poco, pero en esencia estás tú solo. Nadie te está obligando a esto: tú lo elegiste, así que no te quejes.
hola@literalika.com