05 Jul El camino del sueño
Por Ángeles Favela
La imaginación del artista ha de recorrer un largo tramo para llegar al término anhelado, llegar a la luz, a los ojos del que admira un cuadro, del que lee un cuento, del que escucha una Suite.
Las imágenes que habitan en la imaginación del artista pueden ser admirables o perfectas, pero no son todavía una obra para los ojos, para los oídos, para el deleite del que desde fuera observa y atiende.
Así que traer las ideas, la imaginación a la vida sonora de las palabras es el camino que todo escritor debe recorrer para dar a luz una historia.
La sombra de la frustración jamás se aparta del artista….. que la necesita como un fantástico reto para la obra en que trabaja.
La terquedad por no decir constancia, es una característica del artista, del escritor.
Un escritor es como un domador. Está en constante lucha con sus historias porque cuanto más claras están en su cabeza, más urgencia siente de plasmarlas en el papel y, por supuesto, más grande es su anhelo de lograr que los personajes hablen por sí mismos.
Si el escritor no encuentra las palabras apropiadas para un personaje, las justas, las precisas, habrá de trabajar con paciencia, habrá de luchar contra la frustración. Es la hora del artista trabajador, determinado, y gracias a su garra y empeño tendrá que enfrentar un reto como quien escala una montaña.
Un montón de palabras estarán siempre a su disposición, el reto es acomodarlas de una forman bella, casi musical para luego dejarlas correr como el cauce de un río.
El reto es que la frustración no se ensanche en su cabeza y lo convenza de que no puede, de que la historia no vale. El asunto es que la frustración no se convierta en la voz de una serpiente encantadora.
Por fortuna la psicología es la ciencia que se ha dedicado a estudiar los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones, en fin, todo lo referente al comportamiento humano. La frustración es uno de los temas preferidos de los psicólogos y es que para ellos es un arma de doble filo. En el contexto positivo la frustración puede ayudarnos para alcanzar nuestros más grandes sueños. Pero, ¿cómo domar la frustración y potenciarla en beneficio?
Esto va para un escritor, para un músico y para cualquier artista y persona que no sabe que también lo es: mantener el sueño en mente.
- El objetivo es lo que nunca debemos olvidar, no importa el obstáculo, verás que la frustración como por arte de magia se convierte en el aliento del intento. Y cada vez que suceda, recurre al paisaje del objetivo.
- Grupo de apoyo. En la rama de tu sueño u objetivo se encuentran otros. Mantente en contacto, porque la sinergia de tu taller de escritura no se suple con nada y es un juego de valor para cada uno de los participantes.
- Pasos flexibles. Cuando los avances no te convenzan del todo, no olvides nunca de que al dar un simple paso atrás tendrás el panorama que te permitirá visualizar un camino alterno. A un sueño no se llega por un solo camino.
El camino del sueño es el cúmulo de los objetivos alcanzados uno a uno. El tiempo lo tenemos, la capacidad también. Vivimos tiempos perfectos para retomar con fuerza nuestros sueños, ¿no es así?
hola@literalika.com